jueves, 27 de enero de 2011

¿Cual es la dieta óptima?

El problema que encontramos es que las recomendaciones dietéticas varian en un sentido y el contrario por ejemplo:

Que la mantequilla es mala para la salud, asi que hay que consumir margarina. Ahora resulta que la margarina es peor para la salud que la mantequilla.

Que el café es malo para para la salud. Pero resulta que ahora es bueno por que es rico en antioxidantes y parece que favorece la memoria.

Un sencillo ejemplo "Come las lentejas que tienen mucho hierro" las lentejas son un alimento bajo en hierro todo viene de un error tipografico en la tabla de composición de alimentos que se ha estado usando historicamente como referencia.
Las lentejas, ademas de ser un alimento bajo en hierro por su contenido en Calcio y fosfatos reducen aun más la absorción de hierro.

Más ejemplos, "Bebe leche que es rica en calcio". El calcio de la leche no es biodisponible, en las reacciones químicas que se producen en tu cuerpo para conseguir absorver el calcio de la leche, tu cuerpo, gasta más calcio del que absorve, así que la leche realmente te descalcifica. Este es un verdadero problema, por lo que la industria alimenticia empieza a añadir calcio de otras fuentes y vitamina D para intentar solventarlo. Pero hay muchas cosas mas que comentar de la leche. Haremos una entrada específica para este tema.

En las recomendaciones dieteteticas hay grandes errores y muchas de las cosas que se dan por sentadas en nutricion, no tienen en absoluto suficiente evidencia cientifica como para darlas por válidas.

En este blog intentaremos aportar un poco de luz al tema de la nutrición.

La base de vuestra opinión sobre las nutrición deberia estar basada en  la Ciencia, la epidemiología, la fisiología, la biología molecular, los ensayos controlados aleatorios, la biología evolutiva y no deberias basarte en creencias, rumores, tradiciones o estudios sesgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario